jueves, 22 de marzo de 2012

Hidrografia


Bélgica es un país surcado por múltiples ríos y canales. A pesar de su pequeño tamaño tiene más de 1.600 km de vías fluviales navegables. Son ríos caudalosos y regulares, que debido a la llanura predominante adoptan un trazado meandriforme, salvo en el macizo de las Ardenas, donde se encajan en el terreno. Los ríos belgas están conectados entre sí por numeroso canales, de tal manera que las principales ciudades están conectadas por vías fluviales.
Dos son los ríos principales que atraviesan Bélgica, el Escalda (Scheldt) y el Mosa. Ambos nacen en Francia, son navegables a su paso por Bélgica y desembocan en los PaísesBajos. Ningún río importante desemboca en la costa belga.
El río Escalda nace en Gouy (Aisne, Francia) y tiene 430 km de largo. Es el río principal de Flandes. Es navegable hasta Cambrai; y atraviesa Tournai, Gante y Amberes, en Bélgica. Tiene poco desnivel, es un río lento, por lo que las mareas se dejan sentir hasta a 160 km de su desembocadura. Desemboca en un amplio estuario al poco de dejar Bélgica. Sus principales afluentes son los ríos Lys, Dender y la cuenca del Dyle-Senne.
El río Lys nace en Lisbourg (Francia), a tan sólo 114 m sobre el nivel del mar. Tiene 195 km de longitud. Desemboca en el Escalda en la ciudad de Gante. Es navegable en la mayor parte de su recorrido. Las principales ciudades belgas por las que pasa son Kortrijk y Gante.
El río Dendre es totalmente belga. Nace en las inmediaciones de la ciudad de Ath, tras la confluencia de dos afluentes, el Dendre Oriental, de 39 km, el Dendre Occidental, de 22 km de largo. Pasa por la ciudades de Geraardsbergen, Ninove, Denderleeuw y Aalst, y desemboca en el Escalda en la ciudad de Dendermonde. Es navegable en la mayor parte de su recorrido.
El río Dyle nace en Fancia, muy cerca de la frontera belga. Tiene, tan sólo, 86 km de longitud, la mayoría de ellos navegables. Riega la Bélgica central. Su afluente principal es el Senne, con el que forma una cuenca hidrográfica que abarca todo el centro del país. El río Senne es totalmente belga. Nace en Soignies y tiene unos 103 km de longitud, debido a su carácter marcadamente meandriforme. Es navegable en la mayor parte de su recorrido. Este es el río de Bruselas.
El río Mosa nace en Francia y desemboca en el mar del Norte, formando un delta común con el Rin. Es el río de Valonia. Tiene unos 950 kilómetros de largo. Es un río lento y meandriforme muy caudaloso, que permite la navegación de barcazas de hasta 2000 toneladas. Está canalizado en la mayor parte de su recorrido. Sus principales afluentes belgas son: Sambre, Semois y Ourthe.
El río Sambre nace cerca de Le Nouvion-en-Thiérache (Francia), a tan sólo 200 m sobre el nivel del mar. Recorre 180 km antes de desembocar en el Mosa en Namur (Bélgica). Las principales ciudades por las que pasa son Maubeuge, Charleroi y Namur. Es navegable en la mayor parte de su recorrido.
El río Semois nace cerca de la ciudad de Arlon (Bélgica), y atraviesa todo el sur del país. Desemboca en el Mosa tras pasar la frontera con Francia. Tiene una longitud de 210 km debido a su carácter meandriforme.
El río Ourthe es un río íntegramente belga. Nace cerca de Engreux por la confluencia del Ourthe oriental y el Ourthe occidental, y tiene 165 km de longitud. Desemboca en el Mosa en la ciudad de Lieja. Es navegable en buena parte de su recorrido.
Existen multitud de ríos más, todos mucho más cortos, y que drenan con eficacia todo el país.
En Bélgica apenas existen lagos. Sólo las zonas pantanosas polderizadas de la costa tienen características lacustres, pero son de escasa importancia. No obstante, los ríos, en ciertas zonas se ensanchan y se empantanan, formando lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario